top of page

Las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Aquí encontrarás un video en el cual podrás reconocer cada una de estas inteligencias:

https://www.youtube.com/watch?v=GZRTKguiZsc

En este enlace encontrarás el test para identificar tus inteligencias más desarrolladas por medio de las cuales podrás potencializar las demás.

https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:

  1. Inteligencia Lingüística

  2. Inteligencia Lógico - Matemática

  3. Inteligencia Visual - Espacial

  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética

  5. Inteligencia Musical

  6. Inteligencia Interpersonal

  7. Inteligencia Intrapersonal

  8. Inteligencia Naturalista

Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).


Posts  
Recientes  
bottom of page